lunes, 7 de marzo de 2022

¿QUÉ PODEMOS HACER CADA UNA DE LAS PERSONAS, DESDE NUESTRA POSICIÓN COMO EMPLEADAS O EMPLEADOS PÚBLICOS, PARA IMPULSAR LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN?


 ¿QUÉ PODEMOS HACER CADA UNA DE LAS PERSONAS, DESDE NUESTRA POSICIÓN COMO EMPLEADAS O EMPLEADOS PÚBLICOS, PARA IMPULSAR LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN?.

La verdad es que la dministración  es muy rígida y burocrática para que nosotros desde nuestra humilde posición podamos realizar cualquier acción que ayude a impulsar medidas.

En mi opinión deben ser los gobiernos públicos, cada uno en su ámbito los que fomenten estas políticas y dotarnos de medios suficientes para que podamos ayudar realmente al ciudadano. Podemos aportar ideas, pero estas muy difícilmente llegan a estancias superiores para que puedan realizarse reformas.

Para empezar a hablar de igualdad de trato, la administración debe formar a todos sus trabajadores al respecto (forma sobre las diferentes tipos de discapacidades y sus problemas a la hora de comunicarse, forma de dirigirse al ciudadano, tanto de forma presencial con escrita). Otra de las asignaturas pendiente es la adaptabilidad de los edificios públicos a las diferentes tipos de discapacidades, ya que la mayoría de ellos, a no ser que sean de de nueva construcción, no están adaptados. Cuando una persona discapacitada intenta acceder a un edificio público te das cuenta de lo que aún queda para alcanzar una igualdad de trato. Sobre el papel, las leyes nos dan los mismos derechos, pero la realidad es bien distinta y debemos trabajar todos porque esa igualdad real y efectiva.

Tengo varias esperiencias cercanas respecto a la relación de la administración con la discapacidad que nos puede dar una idea de lo distante que estamos aún. Describo dos de ellas.
En mi trabajo hay una compañera que continuamente  está adaptando temarios a su hijo que tiene una discapacidad intelectual y que quiere acceder a plazas de ofertas públicas de empleo. Esto requiere un trabajo enorme y ha tenido que acudira la ONCE para que le ayude. La ONCE a su vez no tiene plazas suficientes para atender a la cantidad de personas  que requieren sus servicios. Lo que quiero decir, es que los temarios adaptados a las personas con discapacidad intelectual deben ser ofrecidos por la administración antes de publicar las ofertas de empleo y no dejara  las familias solas a la hora de de afrontar este reto, ya que tienen suficiente con la dificultad diaria que conlleva la vida de sus familiares.

Otro caso es de una compañera con discapacidad que llega de nuevo ingreso a la oficina, y la burocracia y el tiempo que necesita para que se pueda adaptar el puesto de trabajo a esta persona. Además del puesto de trabajo, otra asignatura pendiente de la administración es la accesiblidad a los edificios públicos (puertas de entrada, pasillos, baños, etc...) Si el edificio es antiguo como es el caso que nos ocupa, no existen ni pasillos adaptados, ni baños adaptados ni nada que se le parezca.

Esta es mi pequeña reflexión. La administración pública debe ponerse las pilas y modernizarse, ya que las leyes se implantan fácilmente, se redactan, se debatan y luego publican, pero llevarlas a cabo es otro cantar, y en ese paso estamos muy atrasados. Hasta que no conoces un caso cercano de algún alllegado o familiar cercano no nos damos cuenta de lo lejos que estamos de alcanzar la igualdad de trato.

¿QUÉ PODEMOS HACER CADA UNA DE LAS PERSONAS, DESDE NUESTRA POSICIÓN COMO EMPLEADAS O EMPLEADOS PÚBLICOS, PARA IMPULSAR LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN?

  ¿QUÉ PODEMOS HACER CADA UNA DE LAS PERSONAS, DESDE NUESTRA POSICIÓN COMO EMPLEADAS O EMPLEADOS PÚBLICOS, PARA IMPULSAR LA IGUALDAD DE TRAT...