lunes, 14 de febrero de 2022

OBSERVADOR DE DISCRIMINACIÓN INDIRECTA EN RIMERA PERSONA

DISCIRINACIÓN INDIRECTA

 

Voy a comentar un tipo de discriminación indirecta que tuve ocasión de presenciar. Yo trabajaba de camarero y se tenía que promocionar a uno de entre mujeres y hombre camareros/as como yo. Se necesitaba a un/a Jefe de sala. En este grupo que formábamos existían excelentes trabajadoras incansables,  con niveles de inglés muy superiores a la mayoría de los hombres que estaban allí y con don de gentes, en mi opinión casi cualquiera de las mujeres que formaban este grupo podría ser mejor jefe de sala que cualquiera de los hombres que estábamos allí. Pero la dirección, y aquí estaba el problema, quería a una persona que estuviera disponible la mayor parte del día y que pudiera echar todas las horas extras que se le pidiera en un momento dado, cosa que la mayoría de las mujeres no estaban  dispuestas a aceptar en el nuevo puesto porque ellas se limitaban a las horas laborables del contrato para poder atender a sus hijos y familiares.

Claramente presencié una discriminación indirecta, ya que la dirección al solicitar a alguien que estuviera disponible todo el día, eliminaba de un plumazo a casi la totalidad de las mujeres por muy válidas que fueran para ese trabajo. En ese momento observé la cara de decepción de muchas mujeres que deseaban ese puesto, pero que por el requisito de disponibilidad que se le pedían se les escaba de las manos. La persona elegida, sin ser mala, no fue la mejor preparada para el puesto, eso se comentó después con mucha pena.

Se cortó la carrera profesional de muchas camareras en la empresa por no tener disponibilidad horaria y eso un caso flagrante de discriminación indirecta.

A mi entender los sindicatos tendrían que haber hecho algo más, pero dicen que el empresario es el que pone los requisitos para el puesto y que siendo legal el requisito no pueden hacer nada.

Por eso todavía los poderes públicos deben legislar para que los empresarios no puedan aplicar discriminación de forma legal. Te das cuenta que queda mucho por hacer.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ PODEMOS HACER CADA UNA DE LAS PERSONAS, DESDE NUESTRA POSICIÓN COMO EMPLEADAS O EMPLEADOS PÚBLICOS, PARA IMPULSAR LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN?

  ¿QUÉ PODEMOS HACER CADA UNA DE LAS PERSONAS, DESDE NUESTRA POSICIÓN COMO EMPLEADAS O EMPLEADOS PÚBLICOS, PARA IMPULSAR LA IGUALDAD DE TRAT...