martes, 22 de febrero de 2022

ACEM

Es una organización sin ánimo de lucro, apartidista y aconfesional que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Defiende la igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todas las personas, con independencia de su origen, género, origen nacional o étnico, orientación e identidad sexual, religión, opinión o grupo social.

La organización está presente en 13 comunidades autónomas y un total de 39 municipios de todo el Estado. Participa en más de un centenar de redes y espacios de colaboración con instituciones y entidades sociales.

AMBITOS DE INTERVENCIÓN:

- Refugio e Inmigración

- Pobreza y exclusión social

- sociedad diversa

- Derechos

- Vulnerables

- Formación

La organización realiza varias campañas todas ellas muy interesantes, pero nos dedicaremos a una de ellas. “Mujeres Mayores”.

 

MUJERES MAYORES

Las mujeres mayores españolas son casi el 10% de la población (4,5 millones). Nacieron en la década de los 40 y 50, en su infancia y juventud vivieron en un país sumergido en la pobreza, con escasas posibilidades de trabajar de forma remunerada, sin oportunidades de acceso a la educación y en una sociedad que les limitaba al rol tradicional de la mujer. La mayoría han vivido una vida dedicada a los cuidados: primero a sus hijos/as, luego a sus padres y suegros, posteriormente a sus maridos hasta que se quedaron viudas y ahora son ellas las que requieren esos cuidados.

Accem quiere reconocer sus aportaciones a la sociedad y que eso sea una oportunidad para promover iniciativas que les permitan continuar con su vida activa, les proporcionen una mayor seguridad y alcancen una ciudadanía plena. Para ello es importante combatir la soledad y fomentar el envejecimiento activo y en ambas cosas toda la sociedad tenemos un papel importante.

Campaña solas NO:

La soledad no buscada es un problema en la sociedad actual. No hablamos de personas que viven solas, sino de personas que se sienten solas, de la soledad no escogida, cuando a la carencia de compañía se le suma el sentimiento subjetivo de no tener a nadie, de tristeza.

Accem lleva a cabo iniciativas para sensibilizar y concienciar sobre este problema que afecta especialmente a las mujeres mayores. Entre otras iniciativas pusimos en marcha el concurso de relatos breves “Historias de mujeres que viven solas” para visibilizar a estas mujeres. Las 258 historias recibidas son la herramienta para conocer el problema.

A continuación te ofrecemos el relato ganador, cuyo premio fue la producción de este cortometraje. Además puedes leer otros relatos seleccionados y dos relatos locutados por la actriz Kiti Mánver.  https://youtu.be/zby2CfCOH2E

La Feminización de la mujer:

La esperanza de vida al nacer de las mujeres españolas llega a los 85,4 años, mientras que los hombres rozan los 80 años. Esto se traduce en una feminización de la vejez, que introduce un sesgo de género en la realidad de las personas mayores.

No solo hay diferencias biológicas y emocionales entre hombres y mujeres en el proceso de envejecimiento. Interfieren otras desigualdades derivadas del tipo de vida que se ha llevado. Así, las mujeres mayores se ven afectadas de forma más acentuada por factores como la clase social, etnia, una educación tradicional con un desigual reparto de tareas en función del sexo, la asignación de roles y estereotipos de género, la falta de acceso a trabajo remunerado, su mayor vulnerabilidad a la pobreza o las dificultades de acceso a la educación.

Esto provoca que las mujeres mayores sean uno de los colectivos más afectados por la desigualdad de género en la etapa más tardía de la vida. Su acceso a una vida de envejecimiento activo es más complicado.

Otra de las situaciones que caracterizan al colectivo del que hablamos, y sobre la que es necesario actuar sensibilizando al conjunto de la sociedad para evitar caer en el prejuicio y la discriminación, es la imagen estereotipada que de ellas tenemos en la sociedad.

 

La misión de la campaña es la defensa de los derechos fundamentales, la atención y acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, en este caso las mujeres mayores  que tanto han sufrido y que tienen derecho a vivir una vejez feliz. Me parece una idea maravillosa, conozco a muchas mujeres mayores con vida en sus espaldas muy duras y que necesitan que las ayuden, sobre todo en este mundo en el que la digitalización nos dejan obsoletos constantemente.

La idea de los relatos por sí sola solo es un principio de las múltiples tareas que todos tenemos que desarrollar para que las mujeres mayores solas “dejen de estar solas”, es decir les ayudemos con acompañamiento, actividades formativas y lúdicas y disciplinas transversales múltiples  para que tengan sensación de no estar abandonadas , que es la sensación que tienen muchas mujeres mayores que viven solas.

 

lunes, 14 de febrero de 2022

OBSERVADOR DE DISCRIMINACIÓN INDIRECTA EN RIMERA PERSONA

DISCIRINACIÓN INDIRECTA

 

Voy a comentar un tipo de discriminación indirecta que tuve ocasión de presenciar. Yo trabajaba de camarero y se tenía que promocionar a uno de entre mujeres y hombre camareros/as como yo. Se necesitaba a un/a Jefe de sala. En este grupo que formábamos existían excelentes trabajadoras incansables,  con niveles de inglés muy superiores a la mayoría de los hombres que estaban allí y con don de gentes, en mi opinión casi cualquiera de las mujeres que formaban este grupo podría ser mejor jefe de sala que cualquiera de los hombres que estábamos allí. Pero la dirección, y aquí estaba el problema, quería a una persona que estuviera disponible la mayor parte del día y que pudiera echar todas las horas extras que se le pidiera en un momento dado, cosa que la mayoría de las mujeres no estaban  dispuestas a aceptar en el nuevo puesto porque ellas se limitaban a las horas laborables del contrato para poder atender a sus hijos y familiares.

Claramente presencié una discriminación indirecta, ya que la dirección al solicitar a alguien que estuviera disponible todo el día, eliminaba de un plumazo a casi la totalidad de las mujeres por muy válidas que fueran para ese trabajo. En ese momento observé la cara de decepción de muchas mujeres que deseaban ese puesto, pero que por el requisito de disponibilidad que se le pedían se les escaba de las manos. La persona elegida, sin ser mala, no fue la mejor preparada para el puesto, eso se comentó después con mucha pena.

Se cortó la carrera profesional de muchas camareras en la empresa por no tener disponibilidad horaria y eso un caso flagrante de discriminación indirecta.

A mi entender los sindicatos tendrían que haber hecho algo más, pero dicen que el empresario es el que pone los requisitos para el puesto y que siendo legal el requisito no pueden hacer nada.

Por eso todavía los poderes públicos deben legislar para que los empresarios no puedan aplicar discriminación de forma legal. Te das cuenta que queda mucho por hacer.

 

viernes, 11 de febrero de 2022

MI PRIMERA ENTRADA EN EL BLOG

Buenas noches compañeros. Me presento como prometedor alumno de esta nueva experiencia de aprendizaje, la cual espero que nos aporte ideas y herramientas para intentar que la igualdad de género  sea real y efectiva. Saludos amigos.

¿QUÉ PODEMOS HACER CADA UNA DE LAS PERSONAS, DESDE NUESTRA POSICIÓN COMO EMPLEADAS O EMPLEADOS PÚBLICOS, PARA IMPULSAR LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN?

  ¿QUÉ PODEMOS HACER CADA UNA DE LAS PERSONAS, DESDE NUESTRA POSICIÓN COMO EMPLEADAS O EMPLEADOS PÚBLICOS, PARA IMPULSAR LA IGUALDAD DE TRAT...